Utilizar el Kahoot para introducir un nuevo tema: Kahoot a ciegas

La mayoría de los docentes conocemos el gran potencial que tiene Kahoot para hacer evaluaciones formativas sobre temas que ya hemos tratado en clase. Pero, ¿y si lo utilizamos para introducir un nuevo tema? Steph Castle, profesora de biología que colabora con Kahoot ha desarrollado una serie de estrategias para usarlo antes de que hayamos empezado un contenido. Esto es lo que llaman un Kahoot a ciegas y algunos de los principios a tener en cuenta son:

Igualdad de oportunidades para todos

el uso habitual de Kahoot sobre contenidos ya aprendidos frecuentemente muestra las diferencias entre los alumnos de mayor desempeño académico con los de menor. Por ese motivo los Kahoot a ciegas permiten que todos focalicen su atención en el contenido. Jugando de esta manera se produce el momento “Ajá”. Este momento se produce cuando la curiosidad que ha despertado la pregunta en el alumno, se despeja cuando termina el tiempo y se señala la respuesta correcta.

Asegura que sea realmente a ciegas

Procura que las preguntas no sean sobre contenidos en espiral, es decir, que han sido tratados en cierta medida anteriormente. Si quieres que sea a ciegas evita también los contenidos trasversales.

Permite buscar la respuesta

Los Kahoots a ciegas invitan a los alumnos a que se lleven a cabo estrategias de pensamiento crítico, búsqueda de la información, etc. Para ello, es importante que el tiempo de respuesta sea mayor y que una vez se muestren las respuestas, se proporcione feedback a los alumnos sobre el proceso deductivo a seguir.

Fomenta el pensamiento crítico

Discute sobre las respuestas, crea preguntas que tengan más de una respuesta correcta. En este momento que los alumnos todavía no han profundizado sobre el tema, tenemos la oportunidad de dejarles construir su propia opinión.

 

¿Quieres ver un ejemplo?

A continuación compartimos una propuesta de Kahoot a ciegas:

  1. Jugamos por equipos. Una pregunta de 30” sin puntuación que introduzca el tema. Discuten entre los miembros del equipo la respuesta.

¿Por qué vemos el cielo anaranjado en el atardecer?

  1. Explicamos la respuesta apoyándonos de una imagen que puede servir de esquema.

Imagen de un atardecer.

  1. Una pregunta de 120” con puntuación donde la respuesta se encuentra en un texto que ven por primera vez.

Texto que explica los diferentes colores de la luz en función del tamaño y número de partículas del aire. “¿Cuál de los siguientes colores se ve con las partículas de menor tamaño?

  1. 4 preguntas de 20” con puntuación sobre el tema que acabamos de introducir.
  2. Una pregunta que vuelva a despertar su interés, sobre algo más anecdótico o curioso, con cierto carácter moral.

¿Podríamos cambiar el color del cielo?

En este enlace puedes duplicar una plantilla de Kahoot a ciegas para que lo adaptes a tus necesidades.

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