¿Te gustaría dominar el arte de Kahootear? 5 trucos para aumentar la calidad de tus juegos.

En esta entrada os pongo algunos consejos que pueden mejorar la calidad de tus Kahoots.

Añade imágenes o vídeos

Añadir imágenes o vídeos aumentan la motivación y complementan el texto de las preguntas. Además, podemos aprovechar los vídeos e imágenes para crear diferentes retos:

  • ¿Qué hay detrás de la imagen? Tenemos una imagen que se va descubriendo y hay que adivinar de qué se trata antes que los demás. Hace que los alumnos tengan que visualizar la respuesta completa antes de verla.
  • ¿Cuál es el error en la imagen? Se presenta una imagen que tiene un error (un problema matemático, una ejecución técnica, etc.) y tienen que seleccionar el error encontrado en la foto.
  • Crear una pequeña presentación con makeagif o giphy donde puede estar la respuesta a la pregunta.
  • Preguntar sobre el contenido de un vídeo.

 

Explica las respuestas después de cada ronda

Es conveniente explicar las respuestas ampliando el contenido una vez que la pregunta ha despertado en los alumnos curiosidad por aprender sobre ese tema. En la página de resultados donde se muestran las barras con las respuestas de los alumnos puedes utilizar el botón de show image para volver a ver la imagen que explica la respuesta. A continuación se exponen algunas ideas sobre cómo usar Kahoot para explicar un contenido:

  • Empezar con una pregunta a ciegas: las preguntas a ciegas son sobre contenido que a priori es desconocido por parte de los alumnos. La preguntas tienen un gran poder para despertar la curiosidad de los alumnos, aprovecharemos sus respuestas para exponer ese contenido. Es recomendable que esas preguntas no tengan puntuación.
  • Detente en aquellas preguntas que generan un gran número de respuestas incorrectas o que han sido respondidas de manera aleatoria (lo podemos ver porque la distribución de las respuestas es similar a una campana de Gauss).
  • Haz una pausa para refrescar un contenido tras una serie de preguntas rápidas que tengan un mismo tema en común.

Implica a los alumnos

La implicación de los alumnos en todos los procesos de aprendizaje es clave para aumentar tanto el compromiso con la tarea, como la motivación hacia la misma, así como su capacidad de autorregular su aprendizaje. Podemos implicar a los alumnos de diferentes maneras:

  • Learners to leaders: Kahoot tiene diseñado un proceso a través del cual los alumnos generan su propio Kahoot para sus compañeros tras un proceso de investigación previa.

  • Podemos implicar a los alumnos en la explicación de las respuestas. Por ejemplo, el líder del ranking explica el porqué de la última respuesta.

 

Varía el tipo de preguntas

El principio de variedad es muy eficaz para mantener alta la motivación y el compromiso hacia la tarea. Además, las características que diferencian a los alumnos les hace sentir mayor o menor competencia en función del tipo de preguntas que se plantean. Puedes ver diferentes tipos de preguntas en este enlace.

Crea un hilo conductor

Este es un detalle para expertos. Cuando el Kahoot tiene una narración que vertebra cada pregunta el jugador tiene una mayor facilidad para sentir que fluye a través del juego. Algunas formas de construir esa narración pueden ser:

  • Unir unas preguntas con otras, es decir, la pregunta 2 tiene que ver con la respuesta de la pregunta 1.
  • Crear una ambientación entorno al tema, invitando incluso a los alumnos a ponerse nicknames relacionados con el tema, así como utilizar un lenguaje especial e imágenes o vídeos relacionados. Por ejemplo un Quiz relacionado con StarWars donde las preguntas están redactadas como si hablara Yoda y los nicknames de los alumnos son Jose Skywalker, Pedro2-D2, Silvia Organa…

 

Y no olvides…

Aparte de los trucos anteriores, algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar tus Kahoots son:

No añadas demasiadas preguntas. Recuerda que un Kahoot debe rondar los 4 minutos de duración, eso supone unas 10 preguntas de 20”.

Si quieres tener un registro continuo de la evaluación, pide a los alumnos que usen un mismo nombre cada vez. Si sólo pretendes que pasen un buen rato, es suficiente con que pongan un nickname.

Kahoot permite obtener feedback sobre la experiencia que han tenido los alumnos una vez terminada la prueba. Recuerda a los jugadores que completen esa pantalla para que puedas analizar posibles dificultades y propuestas de mejora.

Comparte tus Kahoots con la comunidad. Para compartir eficazmente te ayudará ponerle etiquetas y completar todos los campos en la descripción del Kahoot. Además, puedes compartir el enlace tu Kahoot en modo normal o en modo fantasma, tanto con tus alumnos como en las redes sociales.

Debe suponer un reto alcanzable. Es importante que las preguntas supongan cierta dificultad pero es fundamental asegurarse de que la mayoría de las preguntas pueden responderse correctamente. En el caso de que hagas un Kahoot a ciegas sobre un tema del que los alumnos no conocen los contenidos, te recomendamos que uses el modo Survey sin puntuación y sin feedback inmediato sobre el resultado. Esto nos permite que los alumnos se centren en el contenido y no disminuya su motivación por falta de pericia para resolver el reto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s